Actualidad
Protección de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital
Proteger a los menores en el entorno digital es una tarea en la que poner empeño y medios. Internet ofrece grandes ventajas a los niños y adolescentes, pero también esconde peligros de los que pueden no ser conscientes. Para garantizar su seguridad, el Gobierno va a crear un comité para encontrar una solución al problema.
El comité de personas expertas para proteger a niños, niñas y adolescentes
Garantizar la seguridad de la población infantil y adolescente al usar la red es un objetivo del Gobierno. Durante la conmemoración del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, el presidente Pedro Sánchez expresó su intención de aprobar la creación de un comité para construir un ambiente seguro en el entorno digital.
El Consejo de Ministros del pasado 29 de enero dio luz verde a la medida que, en concreto, supondrá la creación de un grupo de hasta 50 de expertos y expertas de diferentes organismos estatales, organizaciones y profesionales. Entre sus integrantes figuran el Observatorio de la Infancia y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), por poner dos ejemplos.
También estarán presentes las confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos, entidades y organizaciones del tercer sector de ámbito estatal y especialistas en diversas áreas, como psicología, pediatría o igualdad de género. Así, se podrá obtener una visión completa del problema y de las posibles soluciones que se puedan aplicar.
El Ministerio de Juventud e Infancia presentará el grupo 15 días después de aprobar su conformación. Este comité deberá elaborar un informe en un plazo de seis meses que incluya un análisis y conclusiones sobre el impacto de las tecnologías en los menores. El informe será enviado al Gobierno a través del citado ministerio.
Por otra parte, el comité tiene un objetivo final: alcanzar un acuerdo intergeneracional de país que permita a los menores disfrutar de los beneficios de la tecnología. Se trata de garantizarles una navegación segura en la red, priorizar la defensa de sus derechos y darles oportunidades de participar en la toma de decisiones.
Los pilares del grupo de expertos
Otro aspecto que tienes que conocer son los pilares que llevaron al acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros. Fue el propio Pedro Sánchez quien los desgranó y son los siguientes:
- Aprobar una legislación integral para la protección de los niños y adolescentes en internet.
- Impulsar una estrategia multidisciplinaria desde la educación, porque la formación y la prevención son esenciales para lograr un entorno digital seguro.
- Desarrollo e implementación de tecnologías que impidan el acceso de menores a contenidos para adultos, como la pornografía.
Como ves, se trata de un planteamiento a gran escala que busca reforzar la seguridad de un grupo de la población que corre diferentes riesgos. Ten en cuenta que pueden sufrir acoso por parte de extraños o de sus compañeros de clase. Ante este y otros problemas, conviene actuar de manera decidida y establecer las protecciones adecuadas.
Consejos para mejorar la seguridad de los menores en internet
Junto con la acción del Gobierno, los padres son la primera línea de defensa, ya que son quienes mejor conocen los hábitos y problemáticas de sus hijos. Asimismo, pueden actuar de forma rápida o prevenir una situación que se agravará con el tiempo.
Entender los peligros
Es esencial que los padres y las madres comprendan los peligros que acechan en el mundo digital. Al fin y al cabo, son quienes deben enseñar cómo protegerse de manera eficaz, algo que no podrán hacer si no saben cuáles son los riesgos. Tampoco podrán actuar si no aprenden el funcionamiento de las redes sociales o cómo las usan los delincuentes.
También hay que entender la naturaleza de las propias amenazas y su impacto en los menores. El objetivo en este caso es desarrollar la capacidad de actuar de forma preventiva. Por ejemplo, si sabes que los pederastas suelen crear perfiles falsos en las redes sociales, podrás intervenir a tiempo si notas que tu hijo interactúa con alguien sospechoso.
No publicar datos privados o imágenes
Publicar datos privados en internet no es una decisión sensata por varias razones. La principal es que, una vez se difunden, se pierde el control sobre ellos y su alcance. Lo mismo ocurre con las fotografías que se suban, aunque en principio no parezca grave. Compartir una imagen del lugar donde estás de vacaciones puede parecer inofensivo, pero proporciona información valiosa a ladrones, por poner un ejemplo.
Si los niños no tienen en mente estas nociones, quizás lleguen a dar su dirección de correo o la física a un desconocido. Por tanto, conviene que sean conscientes de que no deben hablar de su vida privada ni dar información referente a ella en la red.
Navegar con los pequeños
Acompañar a los menores durante sus sesiones navegando en internet es una buena idea, aunque hay que tener en cuenta ciertos matices. El objetivo es dotarlos de suficiente autonomía, pues algún día tendrán que hacerlo solos. Así, se trata de un proceso de aprendizaje enfocado a enseñarles las medidas de seguridad y precauciones que deben aplicar.
Además, se generará un vínculo de confianza que será de gran utilidad si surgen problemas. En caso de sentirse acosado, el niño no solo sabrá qué hacer, sino que avisará a sus padres. A su vez, y en función de la gravedad de la situación, estos podrán informar a las autoridades de lo ocurrido.
Evitar prohibiciones
La prohibición no es siempre la mejor opción. Al fin y al cabo, se trata de que los menores aprendan a enfrentarse a los peligros por sí mismos. Si no se exponen a ellos, aunque sea bajo supervisión, se volverán cada vez más vulnerables, ya que no sabrán identificarlos ni la forma adecuada de encararlos.
Proteger a los niños y adolescentes es una de las metas clave del Gobierno. Gracias al comité de expertos, se diseñará un mejor marco legal que cuide de sus derechos. Sin embargo, si eres padre, recuerda que puedes hacer mucho por tus pequeños. Y si buscas una entidad de confianza, en Banco Cooperativo te esperamos.